La Hermandad se funda en el siglo XVI (anterior a 1550)
La Santísima Virgen María Santísima de la Luz, patrona de Tarifa desde el año 1750.
Aunque no le rinde culto como su cotitular, la Congregación de la Virgen también venera desde comienzos del siglo XVIII a San Isidro Labrador, cuya imagen se encuentra también en el Santuario y le acompaña siempre en sus cultos externos del mes de septiembre.
Hermanos Mayores de Honor: La Congregación de María Santísima de la Luz ostenta el título de Real por concesión de S.M. la Reina Isabel II, nombrada Protectora y Hermana Mayor Honoraria de la Congregación por acuerdo de la junta de gobierno de 20 de junio de 1857 y quien expidió el despacho real por el que aprobó las reglas que regirían la Congregación de María Santísima de la Luz el 15 de abril de 1865.
El 12 de noviembre de 1865 el cabildo de la basílica de San Juan de Letrán de Roma expidió el breve por el cual la iglesia mayor de San Mateo Apóstol de Tarifa, sede canónica de la Congregación de la Virgen de la Luz, quedó agregada a la basílica romana, gozando desde entonces de sus mismas indulgencias y gracias espirituales. No es sino a partir de entonces cuando la Real Congregación hizo ostentación del título de Pontificia, apareciendo por primera vez en la documentación conservada el 27 de mayo de 1867, fecha en la que también aparece por primera vez con el de Real.
viernes, 17 de junio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)